Videovigilancia

Diferentes cámaras de videovigilancia BOSCH

Cada día es mas importante instalar cámaras de videovigilancia que permitan visualizar lo que está ocurriendo en tiempo real y poder tomar decisiones. También permiten grabar para posteriormente ver las imágenes que se han producido. Los sistemas de videovigilancia posibilitan ser visualizados desde cualquier puesto de La red interna o en remoto. Si el sistema está integrado en una vivienda la visualización se puede realizar también mediante el sistema de distribución de la señal de la televisión y desde el exterior mediante una conexión a Internet.

Cuando se decide acometer una implementación de un sistema de videoseguridad hay que valorar las arquitecturas disponibles en base a sus prestaciones y las funcionalidades requeridas.

Arquitectura analógica

La componen cámaras analógicas, video matriz y grabadores digitales para el almacenamiento del video. Solo se permite la conexión a una red IP mediante el grabador digital, lo cual funcionalmente el sistema es muy básico gestionando solo el acceso remoto desde un cliente al video grabado o la visualización del video en tiempo real que se está almacenando.

El inconveniente principal de esta solución está en la complejidad del cableado y la poca flexibilidad y escalabilidad del sistema. Dicho cableado se tiene que realizar en estrella desde cada una de las cámaras hasta la video matriz, lo cual afecta a las ampliaciones y modificaciones del sistema. El cableado se puede realizar mediante cable coaxial o enlaces por fibra óptica.

Como ventaja de esta solución es la robustez, fiabilidad y la alta calidad en el video.

Arquitectura Mixta

Arquitectura formada por cámaras analógicas y CODECS / DVRs en red, con grabación de video en los propios CODECS/DVRs. Esta arquitectura permite la topología distribuida permitiendo de está manera concentrar diferentes puntos de cámaras analógicas de una zona determinada del complejo sobre un equipo CODECS / DVRs el cual proporciona la conectividad a la red, y al mismo tiempo almacena el video grabado.

El video es enviado, y puede ser accedido, desde el centro/s de control.

Como ventaja el cableado de esta arquitectura es más sencillo, proporciona un buen grado de fiabilidad, calidad y es fácilmente ampliable. No requiere de una compleja estructura de red, ya que los puntos necesarios de acceso a la misma no son excesivos.

Arquitectura IP

La arquitectura basa su funcionalidad en el uso de cámaras IP y grabadores en red.

Es la arquitectura a la que aparentemente evolucionarán los sistemas de CCTV. Como ventaja fundamental la simplicidad de cableados e instalación, siempre que se dispongan de múltiples puntos de acceso a la red. Como inconvenientes las limitaciones del cable de red en cuanto a distancia hasta el equipo más cercano, el mayor ancho de banda requerido en la red corporativa y la gestión más compleja de múltiples flujos de video.

El sistema de CCTV se completa necesariamente con una solución de almacenamiento. Existen dos tipos de estructuras, centralizado o distribuido.

Centralizado

El almacenamiento de tipo centralizado (empleado generalmente en soluciones completamente IP), requiere enviar el video de forma permanente a un punto concreto donde se encuentra el equipo de grabación. Su ventaja fundamental estriba en la disponibilidad centralizada de los recursos, y del video, lo cual facilita los trabajos de operación y mantenimiento y la protección del sistema. Como desventaja los mayores requisitos necesarios de red corporativa, el riesgo de tener todo el equipamiento concentrado, y la gestión más compleja de altos volúmenes de información.

Distribuido

El almacenamiento de tipo distribuido, empleado generalmente en soluciones mixtas, se realiza en puntos de concentración cercanos a los grupos de cámaras, por lo cual tratamos el video analógico, almacenándolo en formato digital comprimido. La ventaja fundamental radica en su gran flexibilidad a la hora de migrar hacia otras arquitecturas, el uso nulo del ancho de banda de la red corporativa (solo bajo demanda), y la facilidad de gestión del almacenamiento. La única desventaja es de mantenimiento puesto que hay equipos instalados por la zona.